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¿ DE QUE LADO ESTAS ?

Autora: Dra. Patricia Cirigliano

Siempre se ha sostenido que el juego prepara para la vida adulta. Y así también lo creo. Entre los juegos casi universales, practicados por los infantes de muchas culturas y etnias diferentes se encuentra con este u otros nombres, “Martín Pescador”. Dos jugadores del grupo (al principio con sus maestros) se ponen de acuerdo para elegir dos preferencias.
Los dos enfrentados y con las manos entrelazadas formarán un puente, por el que dejarán pasar a los jugadores, menos al último, mientras todos cantan.

"Martín Pescador
¿me dejará pasar
Pasará, pasará
pero el último quedará."

Este recuerdo se hace presente hoy, en están en juego, muy seriamente dos posiciones encontradas, en referencia a la iniciación acuática infantil. La opción fundamental estriba entre enseñar (filosofía humanista, base pedagógica) y adiestrar (filosofía dirigista, base fisiológica).
Este no es un problema menor. Es, a mi juicio, el punto nodal que orienta y define nuestra práctica diaria.
Cada vez que participo de un encuentro nacional o extranjero, se advierte más claramente
la necesidad de explicitar , en cuál de las hileras del Martín Pescador de la iniciación acuática mundial, estamos encolumnados. Hacia dónde tiraremos y con quiénes.
Por convencimiento, esperamos que en los años venideros, quienes enseñan con Matronatación u otros métodos humanistas sean capaces de ganar, por el bien de los niños, a la larga columna de los instructores o padres que los "adiestran" despojándolos de su calidad de personas.
En el futuro creo que las distintas posiciones deberán ser muy, muy claras profesionalmente.
A su vez, los padres podrán así, sin confusiones ni engaños, optar por la modalidad que mejor se acomode a sus deseos y objetivos de crianza.
Establecer una conexión entre las experiencias científicas de Pavlov con su ya famoso perrito condicionado y la presunta "enseñanza" basada en igual condicionamiento reflejo, puede ser un afrentoso inconveniente para quienes sostienen, a pesar de todo, que aplican métodos de enseñanza.
La articulación teórica de las ciencias médicas en cuanto ala subcorticalidad de las respuestas reflejas y su no conexión con el aprendizaje superior, es suficiente explicación para comprender el choque entre adiestramiento y aprendizaje.
En nuestro workshop para profesores y futuros docentes, este es un punto de inflexión al que concedemos especial importancia.
Es necesario aprender a diferenciar con claridad los métodos con verdadera estructura (marco teórico-objetivos y aplicación con alta coherencia interna) de aquellos otros con bajo nivel de estructuración (a mitad de camino entre sistema y métodos) y más aún, de los sistemas (sin marco teórico definido, sin objetivos explícitos, sin articulación didáctica en base a recursos jerarquizados). Algunos de estos últimos, se limitan a "dejar al niño hacer y descubrir con escasa o nula participación de los adultos presentes, padres o instructores.

La investigación
Lo que sigue, es un extracto de "La autonomía y los derechos personalísimos del infante en la iniciaci6n acuática temprana" (1995). El contenido de la obra trata de las metodologías comparadas y su análisis crítico en base al trabajo de 50 especialistas en 23 países.
Escribí allí, los fundamentos que utilicé para caracterizar a métodos y sistemas, para concluir con un cuadro que representa, en síntesis, su clasificación y calificación descriptiva, en relación a las principales diferencias según el marco teórico, la aplicación y el resultado.

A) Los métodos holísticos (No autoritarios)

a1- Adaptación del infante al medio acuático
a2- Matronatación

B) Los sistemas de adiestramiento (Autoritarios)

b1- Los condicionamientos "no agresivos"
b2-Los condicionamientos "agresivos" A: Los métodos holísticos (no autoritarios) se caracterizan por:
1) Considerar al infante como una persona con derecho
2) Tener por objetivo principal el pleno bienestar y el desarrollo infantil y los intercambios familiares en pos de la salud física y psíquica.
3) Propuestas pedagógicas estructuradas a través del interés y las necesidades del infante.
4) Atendida progresión basada en el "timming" del infante y sus características individuales.
5) Variedad de experiencias en pro de un rico "background" infantil.
6) Progresión de aprendizaje acordé:' ,las capacidades evolutivas.
7) Indicaciones para hacer sólida y responsable la vigilancia adulta y la evitación de accidentes.
8) Graduado camino a las habilidades acuáticas.
9) Aceptación e incentivo alas iniciativas del infante y sus padres.
10) Aprendizaje lúdico y afectivo en compañía de los padres.
11) oposición al condicionamiento.

A1 La adaptación del niño al medio acuático
1) Este método aproxima a la familia al medio acuático sin expectativas sobre aprendizaje de la natación en sí.
2) Permite amplia expresión de los deseos y juegos infantiles.
3) Permite fluidos intercambios del infante y sus padres.
4) El "animador" no maniobra con el infante quien actúa libremente su experiencia por tanteo y error .
5) Responsabiliza a los padres por la seguridad del niño.
6) Provee a la piscina de gran cantidad de grandes juguetes que son usados libremente por los usuarios que integran el grupo.
7) N o se pretende enseñar las técnicas de nado hasta los 6 años.

A2 Matronatación
1) Este método aproxima a la familia con la intención de culminar con la apropiación por parte del infante "del arte de nadar".
2) Permite amplia expresión de los deseos y juegos infantiles.
3) Permite fluidos intercambios del infante y sus padres.
4) En la primera etapa el docente efectúa maniobras con el infante a fin de enseñarle el control respiratorio y las líneas de flotación, que en una segunda etapa (ya conseguido el control respiratorio autónomo por parte del infante) continuarán los padres alternando con el profesor.
5) El profesor y los padres se responsabilizan por la seguridad del niño.
6) Provee a la piscina de pequeños juguetes utilizados espontánea y metodológicamente, y de algunos grandes juguetes, ofrecido para su utilización bajo el control del profesor
7) Se enseñan las técnicas de nado durante la totalidad del aprendizaje, según la "competencia" o capacidad evolutiva del infante.
8) A los cinco años (promedio) los niños dominan las técnicas básicas de nado y son capaces de aprender voluntariamente el test de supervivencia que consisten en quitarse toda la ropa bajo el agua y nadar acercándose aun lugar seguro.

B1 Los condicionamientos "no agresivos" (autoritarios)
1) Llamaré a las actividades de iniciación acuática que utilizan estimulaciones relativamente molestas desde el punto de vista físico (soplidos, derrame de agua sobre la cara con esponjas o jarras, balanceo con inmersión lateral, conteo de números cantando).
2) Reforzamientos cálidos o agradables sensorialmente (abrazos, besos, sonrisas, frases cariñosas, aplausos, caramelos).
3) Una progresión más extendida en el tiempo (cursos no limitados, sesiones espaciadas 1-2-3 veces por semana).
4) Indicaciones de no forzar al niño (consolarlo si llora, sacarlo de la piscina, dejar la sesión para otro día).
5) Indicación de no comparar a los niños entre sí.
6) Descenso en el nivel de los objetivos de supervivencia (consejos para que los padres vigilen a los niños y eviten accidentes).

7) Inclusión de juguetes, juegos y canciones.
8) Acercamiento progresivo de la flotación autónoma.
9) Insistencia en los intercambios afectivos.
10) Insistencia en hacer de la experiencia algo divertido para el niño.
11) Algunos sistemas culminan con la entrega de diplomas al adquirir la flotación dorsal.
12) Aceptación del descontrol de esfínteres como reacción del infante.

B2 Condicionamientos: Los sistemas agresivos (autoritarios)
Llamaré así a los sistemas que se caracterizan por:
1) Tener por objetivo principal que el infante adquiera conductas de supervivencia.
2) Estimulaciones agresivas (arrojo del infante al agua en distintas posiciones y alturas, manipulaciones y balanceos violentos; simulación de caídas, estiramiento forzado de las piernas o brazos; sujetación forzada del tronco o cabeza; obligación del niño de asirse al instructor para evitar caídas, equilibraciones obligadas; inmovilidad obligada; introducción de los dedos del instructor en la garganta del niño para provocar el vómito; empujar al infante al agua, obligar a salir al niño del agua por sus propios medios).
3) Flotación, obligada a pesar de la inconsistencia respiratoria dorsal del infante; corta progresión en el tiempo (cursos limitados, 15 o 20 clases diarias, menos fin de semana, cursos acelerados de una semana).
4) Indicaciones para forzar al infante a detener su llanto y gritos.
5) Uniformidad en la aplicación de las rutinas a los niños.
6) Test de ahogamiento o supervivencia autónoma como final del curso.
7) Clases de reforzamiento para "no olvidar lo aprendido"; imposibilidad de jugar o juego exigido sin libertad para el infante, que por tanto no juega.
8) Inmediatas prácticas del control respiratorio, la inmersión y la flotación.
9) Intercambios afectivos dirigidos y restringidos.
10) Descalificación de la protesta infantil aceptándola como paso previo necesario para lograr la autonomía de supervivencia.
11) En algunos casos solo procede el instructor, apartando a los padres del niño incluso del ámbito de la piscina. En otros casos se exige "indiferencia" a los padres ante los llantos y gritos del hijo.
12) En algunos sistemas los infantes deben dominar la flotación "vestidos" para recibir diploma de "superviviente".
13) Sustitución de categorías a lograr según rasgos de autonomía.
14) Aceptación del descontrol de esfínteres como reacción corriente del niño.

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Créditos
Selección de contenidos: Norma Cirigliano
Prensa y difusión: Fernando Velazquez
Fotografía: Sergia Ballini
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