¿
DE QUE LADO ESTAS ?
Autora:
Dra. Patricia Cirigliano
Siempre se ha sostenido que
el juego prepara para la vida adulta. Y así también
lo creo. Entre los juegos casi universales, practicados por los
infantes de muchas culturas y etnias diferentes se encuentra con
este u otros nombres, “Martín Pescador”. Dos
jugadores del grupo (al principio con sus maestros) se ponen de
acuerdo para elegir dos preferencias.
Los dos enfrentados y con las manos entrelazadas formarán
un puente, por el que dejarán pasar a los jugadores, menos
al último, mientras todos cantan.
"Martín
Pescador
¿me dejará pasar
Pasará, pasará
pero el último quedará."
Este recuerdo se hace presente
hoy, en están en juego, muy seriamente dos posiciones encontradas,
en referencia a la iniciación acuática infantil.
La opción fundamental estriba entre enseñar (filosofía
humanista, base pedagógica) y adiestrar (filosofía
dirigista, base fisiológica).
Este no es un problema menor. Es, a mi juicio, el punto nodal
que orienta y define nuestra práctica diaria.
Cada vez que participo de un encuentro nacional o extranjero,
se advierte más claramente
la necesidad de explicitar , en cuál de las hileras del
Martín Pescador de la iniciación acuática
mundial, estamos encolumnados. Hacia dónde tiraremos y
con quiénes.
Por convencimiento, esperamos que en los años venideros,
quienes enseñan con Matronatación u otros métodos
humanistas sean capaces de ganar, por el bien de los niños,
a la larga columna de los instructores o padres que los "adiestran"
despojándolos de su calidad de personas.
En el futuro creo que las distintas posiciones deberán
ser muy, muy claras profesionalmente.
A su vez, los padres podrán así, sin confusiones
ni engaños, optar por la modalidad que mejor se acomode
a sus deseos y objetivos de crianza.
Establecer una conexión entre las experiencias científicas
de Pavlov con su ya famoso perrito condicionado y la presunta
"enseñanza" basada en igual condicionamiento
reflejo, puede ser un afrentoso inconveniente para quienes sostienen,
a pesar de todo, que aplican métodos de enseñanza.
La articulación teórica de las ciencias médicas
en cuanto ala subcorticalidad de las respuestas reflejas y su
no conexión con el aprendizaje superior, es suficiente
explicación para comprender el choque entre adiestramiento
y aprendizaje.
En nuestro workshop para profesores y futuros docentes, este es
un punto de inflexión al que concedemos especial importancia.
Es necesario aprender a diferenciar con claridad los métodos
con verdadera estructura (marco teórico-objetivos y aplicación
con alta coherencia interna) de aquellos otros con bajo nivel
de estructuración (a mitad de camino entre sistema y métodos)
y más aún, de los sistemas (sin marco teórico
definido, sin objetivos explícitos, sin articulación
didáctica en base a recursos jerarquizados). Algunos de
estos últimos, se limitan a "dejar al niño
hacer y descubrir con escasa o nula participación de los
adultos presentes, padres o instructores.
La investigación
Lo que sigue, es un extracto de "La autonomía
y los derechos personalísimos del infante en la iniciaci6n
acuática temprana" (1995).
El contenido de la obra trata de las metodologías comparadas
y su análisis crítico en base al trabajo de 50 especialistas
en 23 países.
Escribí allí, los fundamentos que utilicé
para caracterizar a métodos y sistemas, para concluir con
un cuadro que representa, en síntesis, su clasificación
y calificación descriptiva, en relación a las principales
diferencias según el marco teórico, la aplicación
y el resultado.
A) Los métodos holísticos (No autoritarios)
a1- Adaptación del infante al medio acuático
a2- Matronatación
B) Los sistemas de adiestramiento (Autoritarios)
b1- Los condicionamientos "no agresivos"
b2-Los condicionamientos "agresivos" A: Los métodos
holísticos (no autoritarios) se caracterizan por:
1) Considerar al infante como una persona con derecho
2) Tener por objetivo principal el pleno bienestar y el desarrollo
infantil y los intercambios familiares en pos de la salud física
y psíquica.
3) Propuestas pedagógicas estructuradas a través
del interés y las necesidades del infante.
4) Atendida progresión basada en el "timming"
del infante y sus características individuales.
5) Variedad de experiencias en pro de un rico "background"
infantil.
6) Progresión de aprendizaje acordé:' ,las capacidades
evolutivas.
7) Indicaciones para hacer sólida y responsable la vigilancia
adulta y la evitación de accidentes.
8) Graduado camino a las habilidades acuáticas.
9) Aceptación e incentivo alas iniciativas del infante
y sus padres.
10) Aprendizaje lúdico y afectivo en compañía
de los padres.
11) oposición al condicionamiento.
A1 La adaptación del niño al medio acuático
1) Este método aproxima a la familia al medio acuático
sin expectativas sobre aprendizaje de la natación en sí.
2) Permite amplia expresión de los deseos y juegos infantiles.
3) Permite fluidos intercambios del infante y sus padres.
4) El "animador" no maniobra con el infante quien actúa
libremente su experiencia por tanteo y error .
5) Responsabiliza a los padres por la seguridad del niño.
6) Provee a la piscina de gran cantidad de grandes juguetes que
son usados libremente por los usuarios que integran el grupo.
7) N o se pretende enseñar las técnicas de nado
hasta los 6 años.
A2 Matronatación
1) Este método aproxima a la familia con la intención
de culminar con la apropiación por parte del infante "del
arte de nadar".
2) Permite amplia expresión de los deseos y juegos infantiles.
3) Permite fluidos intercambios del infante y sus padres.
4) En la primera etapa el docente efectúa maniobras con
el infante a fin de enseñarle el control respiratorio y
las líneas de flotación, que en una segunda etapa
(ya conseguido el control respiratorio autónomo por parte
del infante) continuarán los padres alternando con el profesor.
5) El profesor y los padres se responsabilizan por la seguridad
del niño.
6) Provee a la piscina de pequeños juguetes utilizados
espontánea y metodológicamente, y de algunos grandes
juguetes, ofrecido para su utilización bajo el control
del profesor
7) Se enseñan las técnicas de nado durante la totalidad
del aprendizaje, según la "competencia" o capacidad
evolutiva del infante.
8) A los cinco años (promedio) los niños dominan
las técnicas básicas de nado y son capaces de aprender
voluntariamente el test de supervivencia que consisten en quitarse
toda la ropa bajo el agua y nadar acercándose aun lugar
seguro.
B1 Los condicionamientos "no agresivos" (autoritarios)
1) Llamaré a las actividades de iniciación acuática
que utilizan estimulaciones relativamente molestas desde el punto
de vista físico (soplidos, derrame de agua sobre la cara
con esponjas o jarras, balanceo con inmersión lateral,
conteo de números cantando).
2) Reforzamientos cálidos o agradables sensorialmente (abrazos,
besos, sonrisas, frases cariñosas, aplausos, caramelos).
3) Una progresión más extendida en el tiempo (cursos
no limitados, sesiones espaciadas 1-2-3 veces por semana).
4) Indicaciones de no forzar al niño (consolarlo si llora,
sacarlo de la piscina, dejar la sesión para otro día).
5) Indicación de no comparar a los niños entre sí.
6) Descenso en el nivel de los objetivos de supervivencia (consejos
para que los padres vigilen a los niños y eviten accidentes).
7) Inclusión de juguetes,
juegos y canciones.
8) Acercamiento progresivo de la flotación autónoma.
9) Insistencia en los intercambios afectivos.
10) Insistencia en hacer de la experiencia algo divertido para
el niño.
11) Algunos sistemas culminan con la entrega de diplomas al adquirir
la flotación dorsal.
12) Aceptación del descontrol de esfínteres como
reacción del infante.
B2 Condicionamientos: Los sistemas agresivos (autoritarios)
Llamaré así a los sistemas que se caracterizan por:
1) Tener por objetivo principal que el infante adquiera conductas
de supervivencia.
2) Estimulaciones agresivas (arrojo del infante al agua en distintas
posiciones y alturas, manipulaciones y balanceos violentos; simulación
de caídas, estiramiento forzado de las piernas o brazos;
sujetación forzada del tronco o cabeza; obligación
del niño de asirse al instructor para evitar caídas,
equilibraciones obligadas; inmovilidad obligada; introducción
de los dedos del instructor en la garganta del niño para
provocar el vómito; empujar al infante al agua, obligar
a salir al niño del agua por sus propios medios).
3) Flotación,
obligada a pesar de la inconsistencia respiratoria dorsal del
infante; corta progresión en el tiempo (cursos limitados,
15 o 20 clases diarias, menos fin de semana, cursos acelerados
de una semana).
4) Indicaciones para forzar al infante a detener su llanto y gritos.
5) Uniformidad en la aplicación de las rutinas a los niños.
6) Test de ahogamiento o supervivencia autónoma como final
del curso.
7) Clases de reforzamiento para "no olvidar lo aprendido";
imposibilidad de jugar o juego exigido sin libertad para el infante,
que por tanto no juega.
8) Inmediatas prácticas del control respiratorio, la inmersión
y la flotación.
9) Intercambios afectivos dirigidos y restringidos.
10) Descalificación de la protesta infantil aceptándola
como paso previo necesario para lograr la autonomía de
supervivencia.
11) En algunos casos solo procede el instructor, apartando a los
padres del niño incluso del ámbito de la piscina.
En otros casos se exige "indiferencia" a los padres
ante los llantos y gritos del hijo.
12) En algunos sistemas los infantes deben dominar la flotación
"vestidos" para recibir diploma de "superviviente".
13) Sustitución de categorías a lograr según
rasgos de autonomía.
14) Aceptación del descontrol de esfínteres como
reacción corriente del niño.