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APRENDER SIN LAGRIMAS

RECONOCIMIENTO NORTEAMERICANO APRENDER SIN LAGRIMAS

Cada vez es más evidente la distancia teórica y sus consecuencias prácticas entre los distintos abordajes de la iniciación acuática de los infantes.
En el encuentro multidisciplinario de las 4tas. Jornadas Argentinas de Educación Acuáticas Infantiles recientemente celebradas, estos aspectos se pusieron de especial relieve.
Disertaron invitados extranjeros como el Prof. José Fontanelli (Brasil), el Lic. María Lourdes Cisneros (México) y la señora Virginia Hunt Newman (EE.UU.) un interesante intercambio al finalizar cada exposición pero particularmente un rico debate en el panel final con todos los especialistas. Quedaron expuestas las mayores diferencias en el intercambio entre padres y profesores, la responsabilidad y modalidad a la hora de la inmersión infantil, los vínculos entre pediatras, familia y docentes y la calidad de la prestación educativa.

Intercambio entre padres y profesores
El rol de los padres alcanza un énfasis especial en lo que parece constituirse en el "modo latino de enseñar".
Se trata de lograr una alianza entre los objetivos del proceso enseñanza -aprendizaje y los deseos y expectativas de los padres. Conocido entre nosotros como "alianza pedagógica" se consideró como importante núcleo de la clase. La actitud con amor se hace presente también en la sociedad americana, pero en los casos brasileño y mexicano se indicó que, además, hace falta cooperación y compromiso de los padres. El estimular a las familias a participar está dando resultados en los últimos años y ya no surgen las excusas del pasado reciente en que las madres no querían mojarse el pelo o decían no tener deseos de entrar al agua.
José Fontanelli expresó la necesidad de lograr esta aceptación de los padres, dado que en su programa se incluyen una cantidad apreciable de ejercitaciones para estimular músculos y articulaciones y un buen equilibrio dinámico, y son los mayores quienes deben ayudar a los niños en cada actividad.
En Matronatación, la actividad de la familia se ha dado en forma natural desde el principio (hace casi 40 años), porque todos los juegos que culminan en aprendizaje de la natación requieren el auxilio adulto en mayor o menor grado.
Es de destacar que se trata de una relación inversa en la cual se corresponden estos términos: Mayor auxilio y ayuda adulta, menor autonomía infantil; menor auxilio adulto, mayor autonomía infantil.
Sin embargo, aun cuando el niño se considera autónomo para nadar, zambullirse, recuperar la vertical y tomarse de los bordes, el control adulto continuará siendo necesario, cuestión que se definió con claridad en la presentación de la Primera Escuela Argentina de Natación para Bebés.
La calidad holística del método fue el eje de esa disertación. Es decir que la aplicación del método mismo requiere inevitablemente de las interacciones continuas y positivas en el seno de la propia familia y entre ella y el profesor.

Individuales o grupales
Las clases compartidas en grupo coexisten en otros países con las clases individuales a cargo de un profesor. Esta modalidad no es la habitual en Brasil y tampoco en nuestro medio. La presencia de los padres para conformar el grupo es el logro principal de este recurso, ya que las clases individuales surgen de la imposibilidad del profesor para atender a más de un niño cada vez.
De cualquier forma, hubo consenso dentro de las Jornadas acerca de que los beneficios naturales que concede la agrupación de las familias son muy grandes y tan específicos que no pueden alcanzarse a través de las clases "uno a uno".
Los juegos, los cantos y la socialización temprana son méritos que se desprenden del compartir el agua y el aprendizaje sin que deba mediar un esfuerzo especial por la parte docente. Se ha concluido en expresar las bondades de las clases grupales y es un objetivo más por cumplir a partir de la educación de las familias, haciendo notar las ventajas de la asociación a la hora de tomar las clases.

El gran chapuzón
Existe una diferencia sustancial en varios aspectos que hacen a la fase de inmersión dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de la natación infantil. (Sobre este tema se han publicado varias notas en C&M y en mis libros.)
Nuestra opinión habla de la necesidad de considerar la inmersión como una de las tantas experiencias que a través del juego llevan al niño al dominio del arte de nadar. Durante el debate, las expositores expresaron desde distintos ángulos la oposición a los métodos agresivos que pretenden lograr en los niños una actitud pretendidamente autónoma y conseguir la flotación forzada de dorso y el control respiratorio condicionado. Todos los panelistas coincidimos con esa opinión, por lo que una importante conclusión del encuentro ha sido la de desestimar cualquier tipo de procedimiento, entre los cuales se incluye la inmersión que, persiguiendo conductas de supervivencia, fuerce la voluntad de los niños y provoque en ellos temor o llanto.

Virginia Newman
Pionera en EE.UU. de la enseñanza de la natación a niños pequeños y actual presidente del World Aquatic Babies Congress, Virigina Hunt Newman ha sido incluida en el Salón de la Fama, el lugar que los norteamericanos conceden a sus personalidades más relevantes.
Desde 1991, Virginia tuvo la feliz idea de convocar a un Congreso Mundial de Educación Acuática para bebés, continúa luchando para que los profesores dedicados a la enseñanza en infancia temprana se comprometan a respetar a los niños y a comprender que no debe tolerarse un entrenamiento agresivo que los haga llorar, aunque el logro pretendido sea la supervivencia de los niños ante un posible accidente.
La importancia de esta iniciativa es de proyecciones impredecibles, a favor de los niños, porque Virginia Hunt está vinculada a la National Swim Schools Asociation, que nuclea a cientos de escuelas en todo Estados Unidos.
La exposición de Virginia Hunt sobre el ayer y el hoy de la enseñanza de la natación en los bebés en EE.UU. provocó una gran movilización. La visión de los niños más alegres como la encantadora imagen de Esther Williams de pequeña en el agua —contrastó con la de otros niños angustiados y llorosos; la profesora Newman suele enseñar el video con profesores que tienen programas agresivos, para erradicar estas prácticas
brutales que traumatizan a los niños y conseguir la oposición de los médicos de la Academia Americana de Pediatría. Esta opinión está siendo revertida a través de programas que propugnan el trato amable hacia los niños y la partipación de los padres.

El consenso
El Panel con Debate del final de las 4tas Jornadas Argentinas de Educación Acuática Infantil arrojó conclusiones de interés, teniendo en cuenta la particularidad de esta reunión que integró docentes del ámbito nacional e internacional. A ellas asistieron profesores de todas nuestras provincias con desempeño en la escuela pública y la escuela pública de gestión privada, así como emprendedores netamente privados.
El tratamiento de los distintos temas de las áreas biológica, pediátrica, pedagógico-didáctica y de prevención y supervivencia impulsó una encendida crítica, adecuadamente fundamentada por expositores y participantes.

La escuela para todos
La presentación de las profe
soras Isabel Millán e Inés Moreno sobre la articulación de los programas de Educación Física y el Plan de Natación para las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires demostró el empuje de un bloque compacto de docentes y directivos en pro de una
realización de importancia actual y prospectiva. La profesora Alicia Ferrari, desde la Coordinación de Educación Física de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha destacado el esfuerzo general para impulsar el aprendizaje de la natación a pesar
de las dificultades y lograr la práctica durante todo el año. El Secretario de Educación, Prof. Mario Giannoni, quien inauguró las 4tas. Jornadas, recalcó su beneplácito por el apoyo ciudadano al desarrollo de todas las manifestaciones humanas, deportivas, artísticas y culturales y la necesidad de aportar a la formación integral desde la escuela pública.
El crecimiento de los participantes del Plan de Natación habla por sí mismo: 4600 en 1985 contra 35.400 en 1999.

La preparación docente
Este es el punto crítico que ha quedado al desnudo una vez más a la hora de la fundamentación y la crítica. Con claridad, los jornalistas opinaron y discutieron con los especialistas el gran tema de la preparación profesional de los docentes del agua. El rol exige afectividad pero no conforma este rasgo la totalidad del perfil. Lulú Cisneros, quien próximamente otorgará en ISEFI la Certificación de la National Swim School Asociation, válida para trabajar en EE.UU. respondió acerca del exiguo tiempo exigido (8 horas), aclarando que si bien se pide lectura y llenado de un cuaderno, que resulta un exámen teórico, y acreditar 250 horas de enseñanza a bebés, el nivel argentino es difícil de alcanzar en países del mundo donde no se exige título previo, como en el caso concreto de Estados Unidos y México, por lo que las familias tampoco presentan ese reclamo. El profesor José Fontanelli dijo que en Brasil se pide el título de Profesor de Educación Física, aunque no la especialización. En la Argentina, tendremos implementada en pocos días la especialización con título oficial. Para la Certificación de NSSA, ISEFI exigirá título previo.
Dentro de este contexto, la Argentina recibió felicitaciones y se recalcó que los docentes han de promover el aprendizaje de las familias.
Fontanelli aconseja constantemente a los profesores nuevos observar las clases de sus maestros y los desafía a comentar y probar lo que los más experimentados resuelven exitosamente sin abandonar la creación.
El profesor y entrenador Pablo Testa realizó habló, acerca del aprendizaje y el entrenamiento en relación con los niños y adolescentes de la inutilidad de algunas prácticas precoces que buscan equivocadamente el lucimiento antes que la preparación capaz de conducir a una performance exitosa. También recalcó el carácter recreativo del entrenamiento y recibió el apoyo de parte de los visitantes extranjeros con su insistencia sobre la conexión de afecto y respeto entre el entrenador y sus entrenados.
Las 4tas. Jornadas Argentinas de Educación Acuática Infantil fueron auspiciadas por la Sociedad Argentina de Pediatría, la Fundación Cardiológica Argentina, el Comité Olímpico Argentino, la Confederación Argentina de Deportes, la Confederación Argentina de Natación, la Feferación Argentina de Medicina del Deporte, la Secretaría de Salud del GCBA, la Secretaría de Educación del GCBA, la Secretaría de Deportes de la Nación, el Instituto Bonaerense del Deporte y el de Educación de la Nación.

La fuerza de las provincias argentinas
Una presentación múltiple que causó admiración fue la sucesiva proyección de los exponentes del interior del país que mostraron el trabajo que están realizando en Matronatación. Se dio una comunicación llena de respeto hacia el método y a la vez llena de sentido local y talento.
Las particularidades fueron evidentes en la elección de los juegos, en el canto y en la creación de recursos didácticos.
El común denominador fue la ternura y la alegría. Estuvieron presentes Nora Aguilar (Bs. As.), Alejandra Pérez (Río Negro), Cecilia Puriccelli (Entre Ríos), Pablo Corbacho (Santa Fe), Corina Goicoechea (Santa Fe), Gustavo y Norma Linghenfelder (Misiones), Mariana de Maussión (Córdoba), Marina Ferrer (Tierra del Fuego), Walter Goycochea (Bahía Blanca), Sandra Krawczyc (Mar del Plata), Alberto Swisziz (Corrientes), José Rainone (La Pampa) María Rosa Belli (Bs.As.) y Mirta Gaete (Misiones). El éxito de las proyecciones creó un desafío para el próximo encuentro en el que será premiado el mejor trabajo.

Congreso Mundial 2001
Por segunda vez, ISEFI presentó la postulación para que la Argentina sea la sede del próximo encuentro mundial del World Aquatic Babies Congress. Virginia Hunt Newman recibió con emoción el generoso aplauso de todos los concurrentes, quienes de pie refrendaron así nuestro interés por convocar el evento a Buenos Aires. En el Congreso de este año para celebrarse en Toulouse (Francia), los asistentes se encontrarán con ponencias del país, continuando con la brecha que ISEFI y la Primera Escuela Argentina de Natación para Bebés abrió en 1993, y con amigos que las dos instituciones invitaron a Argentina en anteriores eventos: Andrea Imeroni, de Italia, Anahí Tinguy Simon y Claudie Pansú, de Francia. Estarán también varios expositores con quienes compartimos la palestra en México: Daniel Zylberberg, Knut Rosen, Tuvía Stuchiner y Anne Luiggi-Dugan.

Virginia Hunt visitó la Primera Escuela Argentina de Natación para Bebés y a su regreso envió un fuerte y cálido mensaje acerca de su experiencia con Matronatación.

WORLD AQUATIC BABIES CONGRESS
VIRGINIA HUNT NEWMAN
PRESIDENTE

CONCLUSIONES
Para los Programas de educación acuática temprana:
• Necesidad de difundir los beneficios
• Necesidad de lograr el apoyo de la comunidad médica
• Conveniencia de las clases grupales
• Interés por los logros de aprendizaje
• Articulación coherente entre aprendizaje y competencia
• Valor de la prevención del accidente y la RCP (resucitación cardiopulmonar)
• Valorización de los programas de natación en la escuela pública.
• Rechazo a los métodos cohercitivos
• Respeto total a los derechos del Niño
• Adhesión al aprendizaje en un marco de respeto, seguridad y alegría.
• Importancia del contexto pluridisciplinario a la hora del perfeccionamiento
• Valorización de la afectividad, actividad y responsabilidad en el rol del docente de educación acuática
• Necesidad de elevar la preparación de los docentes
• Valoración del debate en un marco libre y respetuoso de la opinión de todos, aun en el disenso
•Conveniencia de ajustar el control de la calidad de la gestión educativa

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