APRENDER SIN LAGRIMAS
RECONOCIMIENTO NORTEAMERICANO APRENDER SIN LAGRIMAS
Cada vez es más evidente
la distancia teórica y sus consecuencias prácticas
entre los distintos abordajes de la iniciación acuática
de los infantes.
En el encuentro multidisciplinario de las 4tas. Jornadas Argentinas
de Educación Acuáticas Infantiles recientemente
celebradas, estos aspectos se pusieron de especial relieve.
Disertaron invitados extranjeros como el Prof. José Fontanelli
(Brasil), el Lic. María Lourdes Cisneros (México)
y la señora Virginia Hunt Newman (EE.UU.) un interesante
intercambio al finalizar cada exposición pero particularmente
un rico debate en el panel final con todos los especialistas.
Quedaron expuestas las mayores diferencias en el intercambio entre
padres y profesores, la responsabilidad y modalidad a la hora
de la inmersión infantil, los vínculos entre pediatras,
familia y docentes y la calidad de la prestación educativa.
Intercambio entre padres
y profesores
El rol de los padres alcanza
un énfasis especial en lo que parece constituirse en el
"modo latino de enseñar".
Se trata de lograr una alianza entre los objetivos del proceso
enseñanza -aprendizaje y los deseos y expectativas de los
padres. Conocido entre nosotros como "alianza pedagógica"
se consideró como importante núcleo de la clase.
La actitud con amor se hace presente también en la sociedad
americana, pero en los casos brasileño y mexicano se indicó
que, además, hace falta cooperación y compromiso
de los padres. El estimular a las familias a participar está
dando resultados en los últimos años y ya no surgen
las excusas del pasado reciente en que las madres no querían
mojarse el pelo o decían no tener deseos de entrar al agua.
José Fontanelli expresó la necesidad de lograr esta
aceptación de los padres, dado que en su programa se incluyen
una cantidad apreciable de ejercitaciones para estimular músculos
y articulaciones y un buen equilibrio dinámico, y son los
mayores quienes deben ayudar a los niños en cada actividad.
En Matronatación, la actividad de la familia se ha dado
en forma natural desde el principio (hace casi 40 años),
porque todos los juegos que culminan en aprendizaje de la natación
requieren el auxilio adulto en mayor o menor grado.
Es de destacar que se trata de una relación inversa en
la cual se corresponden estos términos: Mayor auxilio y
ayuda adulta, menor autonomía infantil; menor auxilio adulto,
mayor autonomía infantil.
Sin embargo, aun cuando el niño se considera autónomo
para nadar, zambullirse, recuperar la vertical y tomarse de los
bordes, el control adulto continuará siendo necesario,
cuestión que se definió con claridad en la presentación
de la Primera Escuela Argentina de Natación para Bebés.
La calidad holística del método fue el eje de esa
disertación. Es decir que la aplicación del método
mismo requiere inevitablemente de las interacciones continuas
y positivas en el seno de la propia familia y entre ella y el
profesor.
Individuales o grupales
Las clases compartidas en grupo coexisten en otros países
con las clases individuales a cargo de un profesor. Esta modalidad
no es la habitual en Brasil y tampoco en nuestro medio. La presencia
de los padres para conformar el grupo es el logro principal de
este recurso, ya que las clases individuales surgen de la imposibilidad
del profesor para atender a más de un niño cada
vez.
De cualquier forma, hubo consenso dentro de las Jornadas acerca
de que los beneficios naturales que concede la agrupación
de las familias son muy grandes y tan específicos que no
pueden alcanzarse a través de las clases "uno a uno".
Los juegos, los cantos y la socialización temprana son
méritos que se desprenden del compartir el agua y el aprendizaje
sin que deba mediar un esfuerzo especial por la parte docente.
Se ha concluido en expresar las bondades de las clases grupales
y es un objetivo más por cumplir a partir de la educación
de las familias, haciendo notar las ventajas de la asociación
a la hora de tomar las clases.
El gran chapuzón
Existe una diferencia sustancial en varios aspectos que hacen
a la fase de inmersión dentro del proceso enseñanza-aprendizaje
de la natación infantil. (Sobre este tema se han publicado
varias notas en C&M y en mis libros.)
Nuestra opinión habla de la necesidad de considerar la
inmersión como una de las tantas experiencias que a través
del juego llevan al niño al dominio del arte de nadar.
Durante el debate, las expositores expresaron desde distintos
ángulos la oposición a los métodos agresivos
que pretenden lograr en los niños una actitud pretendidamente
autónoma y conseguir la flotación forzada de dorso
y el control respiratorio condicionado. Todos los panelistas coincidimos
con esa opinión, por lo que una importante conclusión
del encuentro ha sido la de desestimar cualquier tipo de procedimiento,
entre los cuales se incluye la inmersión que, persiguiendo
conductas de supervivencia, fuerce la voluntad de los niños
y provoque en ellos temor o llanto.
Virginia Newman
Pionera en EE.UU. de la enseñanza de la natación
a niños pequeños y actual presidente del World Aquatic
Babies Congress, Virigina Hunt Newman ha sido incluida en el Salón
de la Fama, el lugar que los norteamericanos conceden a sus personalidades
más relevantes.
Desde 1991, Virginia tuvo la feliz idea de convocar a un Congreso
Mundial de Educación Acuática para bebés,
continúa luchando para que los profesores dedicados a la
enseñanza en infancia temprana se comprometan a respetar
a los niños y a comprender que no debe tolerarse un entrenamiento
agresivo que los haga llorar, aunque el logro pretendido sea la
supervivencia de los niños ante un posible accidente.
La importancia de esta iniciativa es de proyecciones impredecibles,
a favor de los niños, porque Virginia Hunt está
vinculada a la National Swim Schools Asociation, que nuclea a
cientos de escuelas en todo Estados Unidos.
La exposición de Virginia Hunt sobre el ayer y el hoy de
la enseñanza de la natación en los bebés
en EE.UU. provocó una gran movilización. La visión
de los niños más alegres como la encantadora imagen
de Esther Williams de pequeña en el agua —contrastó
con la de otros niños angustiados y llorosos; la profesora
Newman suele enseñar el video con profesores que tienen
programas agresivos, para erradicar estas prácticas
brutales que traumatizan a los niños y conseguir la oposición
de los médicos de la Academia Americana de Pediatría.
Esta opinión está siendo revertida a través
de programas que propugnan el trato amable hacia los niños
y la partipación de los padres.
El consenso
El Panel con Debate del final de las 4tas Jornadas Argentinas
de Educación Acuática Infantil arrojó conclusiones
de interés, teniendo en cuenta la particularidad de esta
reunión que integró docentes del ámbito nacional
e internacional. A ellas asistieron profesores de todas nuestras
provincias con desempeño en la escuela pública y
la escuela pública de gestión privada, así
como emprendedores netamente privados.
El tratamiento de los distintos temas de las áreas biológica,
pediátrica, pedagógico-didáctica y de prevención
y supervivencia impulsó una encendida crítica, adecuadamente
fundamentada por expositores y participantes.
La escuela para todos
La presentación de las profesoras
Isabel Millán e Inés Moreno sobre la articulación
de los programas de Educación Física y el Plan de
Natación para las escuelas públicas de la Ciudad
de Buenos Aires demostró el empuje de un bloque compacto
de docentes y directivos en pro de una
realización de importancia actual y prospectiva. La profesora
Alicia Ferrari, desde la Coordinación de Educación
Física de la Secretaría de Educación del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha destacado el esfuerzo
general para impulsar el aprendizaje de la natación a pesar
de las dificultades y lograr la práctica durante todo el
año. El Secretario de Educación, Prof. Mario Giannoni,
quien inauguró las 4tas. Jornadas, recalcó su beneplácito
por el apoyo ciudadano al desarrollo de todas las manifestaciones
humanas, deportivas, artísticas y culturales y la necesidad
de aportar a la formación integral desde la escuela pública.
El crecimiento de los participantes del Plan de Natación
habla por sí mismo: 4600 en 1985 contra 35.400 en 1999.
La preparación docente
Este es el punto crítico que ha quedado al desnudo una
vez más a la hora de la fundamentación y la crítica.
Con claridad, los jornalistas opinaron y discutieron con los especialistas
el gran tema de la preparación profesional de los docentes
del agua. El rol exige afectividad pero no conforma este rasgo
la totalidad del perfil. Lulú Cisneros, quien próximamente
otorgará en ISEFI la Certificación de la National
Swim School Asociation, válida para trabajar en EE.UU.
respondió acerca del exiguo tiempo exigido (8 horas), aclarando
que si bien se pide lectura y llenado de un cuaderno, que resulta
un exámen teórico, y acreditar 250 horas de enseñanza
a bebés, el nivel argentino es difícil de alcanzar
en países del mundo donde no se exige título previo,
como en el caso concreto de Estados Unidos y México, por
lo que las familias tampoco presentan ese reclamo. El profesor
José Fontanelli dijo que en Brasil se pide el título
de Profesor de Educación Física, aunque no la especialización.
En la Argentina, tendremos implementada en pocos días la
especialización con título oficial. Para la Certificación
de NSSA, ISEFI exigirá título previo.
Dentro de este contexto, la Argentina recibió felicitaciones
y se recalcó que los docentes han de promover el aprendizaje
de las familias.
Fontanelli aconseja constantemente a los profesores nuevos observar
las clases de sus maestros y los desafía a comentar y probar
lo que los más experimentados resuelven exitosamente sin
abandonar la creación.
El profesor y entrenador Pablo Testa realizó habló,
acerca del aprendizaje y el entrenamiento en relación con
los niños y adolescentes de la inutilidad de algunas prácticas
precoces que buscan equivocadamente el lucimiento antes que la
preparación capaz de conducir a una performance exitosa.
También recalcó el carácter recreativo del
entrenamiento y recibió el apoyo de parte de los visitantes
extranjeros con su insistencia sobre la conexión de afecto
y respeto entre el entrenador y sus entrenados.
Las 4tas. Jornadas Argentinas de Educación Acuática
Infantil fueron auspiciadas por la Sociedad Argentina de Pediatría,
la Fundación Cardiológica Argentina, el Comité
Olímpico Argentino, la Confederación Argentina de
Deportes, la Confederación Argentina de Natación,
la Feferación Argentina de Medicina del Deporte, la Secretaría
de Salud del GCBA, la Secretaría de Educación del
GCBA, la Secretaría de Deportes de la Nación, el
Instituto Bonaerense del Deporte y el de Educación de la
Nación.
La fuerza de las provincias argentinas
Una presentación múltiple que causó admiración
fue la sucesiva proyección de los exponentes del interior
del país que mostraron el trabajo que están realizando
en Matronatación. Se dio una comunicación llena
de respeto hacia el método y a la vez llena de sentido
local y talento.
Las particularidades fueron evidentes en la elección de
los juegos, en el canto y en la creación de recursos didácticos.
El común denominador fue la ternura y la alegría.
Estuvieron presentes Nora Aguilar (Bs. As.), Alejandra Pérez
(Río Negro), Cecilia Puriccelli (Entre Ríos), Pablo
Corbacho (Santa Fe), Corina Goicoechea (Santa Fe), Gustavo y Norma
Linghenfelder (Misiones), Mariana de Maussión (Córdoba),
Marina Ferrer (Tierra del Fuego), Walter Goycochea (Bahía
Blanca), Sandra Krawczyc (Mar del Plata), Alberto Swisziz (Corrientes),
José Rainone (La Pampa) María Rosa Belli (Bs.As.)
y Mirta Gaete (Misiones). El éxito de las proyecciones
creó un desafío para el próximo encuentro
en el que será premiado el mejor trabajo.
Congreso Mundial 2001
Por segunda vez, ISEFI presentó la postulación para
que la Argentina sea la sede del próximo encuentro mundial
del World Aquatic Babies Congress. Virginia Hunt Newman recibió
con emoción el generoso aplauso de todos los concurrentes,
quienes de pie refrendaron así nuestro interés por
convocar el evento a Buenos Aires. En el Congreso de este año
para celebrarse en Toulouse (Francia), los asistentes se encontrarán
con ponencias del país, continuando con la brecha que ISEFI
y la Primera Escuela Argentina de Natación para Bebés
abrió en 1993, y con amigos que las dos instituciones invitaron
a Argentina en anteriores eventos: Andrea Imeroni, de Italia,
Anahí Tinguy Simon y Claudie Pansú, de Francia.
Estarán también varios expositores con quienes compartimos
la palestra en México: Daniel Zylberberg, Knut Rosen, Tuvía
Stuchiner y Anne Luiggi-Dugan.
Virginia Hunt visitó la Primera
Escuela Argentina de Natación para Bebés y a su
regreso envió un fuerte y cálido mensaje acerca
de su experiencia con Matronatación.
WORLD AQUATIC BABIES
CONGRESS
VIRGINIA HUNT NEWMAN
PRESIDENTE
CONCLUSIONES
Para los Programas de educación
acuática temprana:
• Necesidad de difundir los beneficios
• Necesidad de lograr el apoyo de la comunidad médica
• Conveniencia de las clases grupales
• Interés por los logros de aprendizaje
• Articulación coherente entre aprendizaje y competencia
• Valor de la prevención del accidente y la RCP (resucitación
cardiopulmonar)
• Valorización de los programas de natación
en la escuela pública.
• Rechazo a los métodos cohercitivos
• Respeto total a los derechos del Niño
• Adhesión al aprendizaje en un marco de respeto,
seguridad y alegría.
• Importancia del contexto pluridisciplinario a la hora
del perfeccionamiento
• Valorización de la afectividad, actividad y responsabilidad
en el rol del docente de educación acuática
• Necesidad de elevar la preparación de los docentes
• Valoración del debate en un marco libre y respetuoso
de la opinión de todos, aun en el disenso
•Conveniencia de ajustar el control de la calidad de la
gestión educativa